Página inicio / Main page



     En el año 2010, la ciudad de Badajoz es la elegida para acoger los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Estos actos incluyen una exposición de fotografía aérea, conciertos de bandas de música militar, una exposición de material militar, jura de bandera, un acto de homenaje a la bandera con presencia de las primeras autoridades, y el Sábado 29, un ejercicio conjunto de los tres ejércitos en el rio Guadiana a su paso por la ciudad.

     La exposición de fotografía aérea, bajo el título de "La ciudad de Badajoz desde los aviones del Ejército del Aire", celebraba también el 40º Aniversario del avión F-5 (1970-2010) que equipa al Ala 23, organizadora de la exposición junto al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz y a la Base Aérea de Talavera la Real.

     Las excelentes fotografías, cedidas por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, el Centro Cartográfico del Ejército del Aire, y la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, son un recorrido por la evolución de la ciudad desde 1935, desde el privilegiado punto de vista que sólo son capaces de dar los pájaros.

     La exposición se completa con una colección de excelentes maquetas aportadas por Sergio Rubiano y Sergio Muriel, y una muestra de cascos y equipos de vuelo de la colección de este último.

Badajoz 1935
Equipos de vuelo
Maquetas y cascos

     Uno de los puntos fuertes de las celebraciones, es la presencia de la Patrulla Aguila del Ejército del Aire, que llega a Badajoz la mañana del Jueves, realizando sobre la marcha el ensayo de su exhibición, y animando la mañana de la ciudad, ante la sorpresa de los pacenses.

     El acto central, que llega a congregar a más de 50.000 personas, es el Ejercicio conjunto, que se desarrolla el Sábado por la mañana. Con una puesta en escena casi de película, el público asiste a una supuesta misión de rescate de personal de las Naciones Unidas, cuyo campamento está siendo atacado, en una imaginaria misión de ayuda humanitaria. El personal del campamento bajo ataque, solicita apoyo, que llega inicialmente en forma de paracaidistas del Ejército del Aire. Estos sirven de apoyo al ataque aéreo que realizan dos F-18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz, que dan una única pasada.

Bajo ataque
Paracaidistas
F-18

     A continuación entra en acción la infantería de marina que accede a la zona de forma espectacular, mediante lanchas zodiac y helicópteros AB-212 y SH-3H Sea King de las 3ª y 5ª Escuadrillas respectivamente, de la flotilla de aeronaves de la Armada. Llega ahora el turno del Ejército de tierra que protege la zona con vehículos blindados incluidos tanques Leopard, y con un helicóptero armado Tigre, mientras se realiza la evacuación del personal de la ONU. Finalmente entra en acción un helicóptero Chinook, que se dirige a la zona de extracción y evacúa a todo el personal. El punto final del Ejercicio le corresponde ponerlo a una pareja de aviones Harrier de la Armada, que realizan una pasada a baja velocidad.

LLega la marina
Desembarcando
AB212 Gato
SH-3H Sea King Morsa
Leopard
Ejercicio
Tigre
Chinook
Harrier

      La exhibición se desarrolla con brillantez, gracias a la gran profesionalidad de todas las unidades participantes, cuyas vistosas maniobras son seguidas con atención por la gran cantidad de público asistente. El hecho de que las unidades evolucionen cerca del rio, otorga un excelente punto de vista a todo el público situado en la Alcazaba y cerca del fuerte de San Cristobal, que puede seguir el ejercicio a vista de pájaro.

     El broche final al Ejercicio, le coresponde ponerlo a la Patrulla Aguila, que acude a Badajoz con seis de sus siete aviones, y dispuesta a dejar un buen sabor de boca a todos los asistentes. Sus componentes derrocharon ya paciencia y simpatía la tarde del Viernes, cuando realizaron una firma de posters en las instalaciones del Corte Inglés, a la que se acercaron multitud de pacenses, para conocer de cerca a los pilotos de la patrulla.

     Su exhibición tuvo la calidad a la que tienen acostumbrados a sus seguidores, y aquellos que no los habían visto en acción, se sorprendieron ante el dinamismo de su exhibición, y la vistosidad de sus maniobras. Sin duda ganaron muchos seguidores, sobre todo entre los más pequeños, que no habían tenido ocasión de verlos actuar. Su último paso por Badajoz fue once años atrás, cuando visitaron la Base de Talavera la Real.

Subiendo para looping
Looping
Saliendo de looping
Entrando a rotura
Rotura
Tonel en pescadilla
Cruce del par
Looping en caja
Toneles en formación
Patrulla
Espejo
Muy cerca
Rotura final
La bandera

     La excelente exhibición de nuestra Patrulla Aguila, pone punto final a la mañana del Sábado, aunque todavía le queda participar en dos actos más: La jura de bandera por la tarde, y el homenaje a la bandera la mañana del Domingo, presidida por sus Majestades los Reyes de España.

     Buscando algo que hubiera sido mejorable, sSe echa de menos la presencia de los F-5 del Ala 23, conocidos y apreciados por los habitantes de Badajoz, y que este año cumplen 40 años de su llegada a la Base de Talavera, donde han permanecido desde 1970. Hubiera sido una imagen bonita, ver una formación conjunta de F-5 y la Patrulla Aguila, celebrando este aniversario, que sin duda hubiera arrancado un caluroso aplauso de todo el público. Este aniversario ya cuenta con un libro que recoge una parte de la historia de esos 40 años de servicio.

     Gracias a los componentes de los tres ejércitos, que han acercado su trabajo diario a Badajoz, y no se han cansado de atender a todos los visitantes, que nos hemos acercado a conocer más acerca de nuestras Fuerzas Armadas. Para la ciudad de Badajoz, engalanada estos dias con banderas de España en sus calles y edificios, quedarán unos buenos recuerdos, y esperemos que la bandera, objeto del homenaje, y que debería permanecer en la rotonda en recuerdo de estos dias.
  

Reabastecimiento