Página inicio / Main page






 


     Los días 16, 17 y 18 de Septiembre se celebra en la localidad de Evora (Portugal), el "Portugal Air Show", que se viene celebrando desde el año 1993, con una periodicidad bianual.
     
    La jornada del Domingo día 18, se desarrolló bajo un cielo despejado y acogió la final de la segunda manga del campeonato triangular de acrobacia de España, lo que era justificación más que suficiente para asistir al evento.

     La exhibición estática era bastante completa, y en ella destacaban el enorme helicóptero EH-101 Merlin, y un precioso DC-3, acompañados por un Alphajet, un helicóptero Allouette, un Aviocar C-212, y varias avionetas y ultraligeros, entre las que se contaban una Pitts, una Chipmunk o una Piper J-3. Alrededor de la plataforma de la exhibición estática muchos stands de distintos fabricantes, asociaciones y de las Fuerzas Aéreas Portuguesas.

     Entre el público muchos españoles, con gran presencia de aficionados de la cercana ciudad de Badajoz, y algunos venidos de aún más lejos.

     La jornada comenzó con el campeonato de acrobacia, poco vistoso para los aficionados, dada la altura a la que se desarrollan las pruebas, aunque por fortuna, m
ás tarde, en distintas exhibiciones, los pilotos pudieron hacer disfrutar al público con maniobras más cercanas y espectaculares. Durante el campeonato resultaba extraño ver que mientras se desarrollaban las pruebas, en la pista seguían despegando y aterrizando avionetas, con el riesgo que eso conlleva.


     






     
     
     







     Tras el campeonato, la primera exhibición de la jornada le correspondió a dos helicópteros Allouette de la FAP, que realizaron una preciosa y espectacular actuación, realzada por los equipos de humo. Siguiendo con los helicópteros le correspondió el turno a la Patrulla ASPA, muy aplaudida por el público asistente, que realizó una bonita tabla de maniobras, aunque se echa en falta un poco más de dinamismo, que reduzca los tiempos de espera entre maniobra y maniobra.
     
     Luego, como a lo largo del día, se sucedieron exhibiciones acrobáticos de distintos pilotos españoles y portugueses, entre los que estaban Castor Fantoba, Juan Velarde o Juan Socias (Lo siento pero no recuerdo más nombres), que realizaron unas espectaculares acrobacias, destacando la rueda de toneles de Juan Velarde, o la "Cobra" de Castor Fantoba, sin olvidar las pasadas a baja altura de la Pitts, enseñando el lomo al público.
     
     Para comer, una gran carpa con menús desde 10€, o la opción del bocata, y mientras tanto exhibición de aeromodelismo, y un enganche de cartel frente al público, a cargo de un biplano Gruman. Por la tarde más exhibiciones de aviones históricos, como las avionetas Chipmunk y la Piper J-3 decorada con el esquema de la USAAF, y las pasadas de un reactor Embraer 150 de la compañía PGA.

     A las 18:00 la Patrulla ASPA abandonaba Évora acompañada por un C-212, y los pilotos acrobáticos españoles hacían lo propio, tras obsequiar a los asistentes con una preciosa pasada en formación de rombo sobre la pista. La siguiente escala sería en Madrid, excepto para el Yak-52, que hizo una adicional en Talavera la Real.

     
La parte militar de la jornada estaba por venir, compuesta por la Patrulla de Francia, un F-16 de la FAP, la patrulla acrobática de la FAP "Asas de Portugal", y un Alphajet francés, pero a esa parte ya no pude asistir, así que si alguien que asistiera quiere mandarme alguna foto la pondré en la web muy agradecido.            


    







      En resumen una buena jornada, en un ambiente puramente aeronautico, que merece ser visitada, con el aliciente extra de poder visitar la preciosa ciudad de Evora, y disfrutar de la gastronomía y hospitalidad típicamente portuguesas.

     
 
    




Fotos de la Patrulla de Francia, cortesía de Carlos Moriones