El día amanece lluvioso en Sevilla, y es todavia de noche cuando muchos salimos en ruta hacia la Base Aérea de Morón, donde hoy se conmemora el 50º Aniversario del Saeta, primer reactor diseñado y fabricado en España. Al acto han sido invitados todos los reactores militares, que han pasado por la industria aeronaútica nacional: Saeta, F-5M, CASA 101, y EF2000. Sólo la posibilidad de ver una antológica formación entre el Eurofighter y los Saetas, ya hace bueno el desplazamiento. Por otra parte hace ya unos cuantos años, que un F-5 del Ala 23 no participa en una exhibición dinámica fuera de "casa", y eso es un aliciente adicional.
A las 8:30, con 18ºC, somos ya unos cuantos los aerotrastornados que esperamos bajo la lluvia a que abran las puertas de la Base. Es casi de noche, y el cielo esta totalmente nublado. Por más que lo deseemos, nada hace indicar que el tiempo vaya a mejorar de forma brusca.
A las 9 en punto se abren las puertas, los coches pasamos frente al edificio de Ingenieria del C.16, y aparcamos en la plataforma de aviones frente al Hangar, detras de los nuevos "refugios" de los EF2000, que los protejen del sol y la lluvia. Mientras los primeros en llegar caminamos hacia la zona de exhibición, un C.16 es remolcado dentro de un hangar que lo recibe todavia con los focos encendidos.
La zona para el público es extensa y la conforma un area rectangular. En el lado más cercano a los edificios se sitúan los dos bares (Un buen detalle que permite refrescarse si el tiempo asi lo exige), la enfermería (Llena de batas blancas) y los puestos de venta de objetos de las distintas Unidades... (Como es posible que la organización no colocara estos puestos dentro de tiendas de campaña como las dispuestas en los bares, y solo las cubriera con malla de camuflaje????... Daba pena ver como la lluvia calaba todos los posters, pegatinas, y demás objetos expuestos, mientras los miembros de las Unidades presentes te atendían con la mejor sonrisa, y haciendo de tripas corazón... un diez para ellos).
Otro de los lados del rectángulo, lo ocupaban los diez refugios de los EF2000, donde se encontraban cuatro Eurofighters... el lado opuesto al de las tiendas lo ocupaban la patrulla ASPA, un C-101 junto a un EF2000, y los espacios reservados para el F-5M y un Saeta. Finalmente el lado opuesto al de los refugios de los EF2000, era el reservado para los "hermanos mayores", y en el se alineaban un C-295, un Cn-235 y un C-212, acompañados por un P-3. Tras estos quedaba toda la plataforma de aparcamiento de aviones, en la cual podían verse en una segunda fila alejados bastantes metros, los dos Saeta, el C-101, el F-5M y el C-212 que llevarían el peso de la exhibición en vuelo. En una tercera línea, ya al final de la plataforma, destacaba la figura de un enorme C-5 y dos F-16 de la USAF enseñando la tobera.
La colocación de los aviones era sobresaliente, ya que las vallas se encontraban a menos de 10 metros de los aviones, lo cual permitía fotografiarlos a placer, sin que aparecieran en la foto elementos "indeseables"... además las vallas eran bajas, lo cual ayuda mucho.
El tiempo seguia sin poner nada de su parte, y continuaba chispeando de forma intermitente... pude recorrer la plataforma casi desierta varias veces, mientras el público seguía llegando. En la distancia la APU se acercaba al F-5M. Poco después de las 10, llegaba el Cn-235 del Ala 35, que transportaba al JEMA hasta Morón, para presidir la Jornada.
El C-212 de la PAPEA es el primer avión en despegar. El techo de nubes parece que esta alto, y todo sigue adelante, pese al insistente chispeo de agua. Mientras el Aviocar coge altura, dos avionetas del Aeroclub de Sevilla dan varias pasadas a lo largo de la pista. La PAPEA inicia su exhibición, mientras el C-101 rueda hacia la pista. Los paracaidistas del EdA, como siempre se salen (En especial el que cayó fuera de la zona dispuesta :), realizando tres saltos impecables. La bandera de España, curtida ya en mil saltos, es ovacionada por el público asistente a su llegada a tierra.
Mientras tanto el motor de C-101 pone el ruido de fondo, y minutos después inicia el despegue. Durante varios minutos evoluciona sobre la pista, haciendo una exhibición bastante completa, y en la que resulta extraño ver sólo a un avión, acostumbrado a ver actuando juntos a los siete componentes de la Patrulla Aguila.
Pero lo que centra mi atención en estos momentos, es la puesta en marcha del F-5M, que rueda ya por la plataforma, dejando al fondo al Galaxy y a los dos F-16 de la USAF.
Minutos después, y con el C-101 ya fuera de la pista, el motor del F-5 rompe el cielo, y arranca los primeros rayos de sol. De salida inicia una trepada sostenida, de la que regresa para iniciar un 360 a izquierda sobre la pista al límite de Gs (El avión lleva además montados los soportes de los depósitos de combustible). Luego encadena una serie de pasadas: Lenta+trepada, tren fuera y trepada recogiendo, pasada con toneles alternos, y finalmente una inversión (Medio rizo + Medio tonel), que acaba a 8000 pies. Una exhibición muy completa y vistosa, aprovechando al máximo las características del avión, cuyo mérito corresponde a su piloto, el Comandante Caballero, Pata Negra del Ala 23, y veterano del Ala 21 que estuvo basada aqui, en la Base de Morón.
Uno de los aciertos de la organización, fue el detalle de que algunos de los aviones estacionaran tras su exhibición cerca del público, permitiendo a éste ver en detalle las tareas de estacionamiento, y a los pilotos recoger el aplauso de los asistentes, en reconocimiento a sus meritorias exhibiciones.
Los dos Saetas despegan en formación, y esperan en vuelo, a que finalice la exhibición de la patrulla ASPA. La patrulla de helicópteros del Ejército del Aire, realiza una magnífica exhibición, que despierta la admiración del público, y recogen un caluroso y merecido aplauso de los asistentes, cuando bajan de sus colibris.
(Foto Izquierda: Los ASPA "ruedan" hacia sus aparatos)
Al acabar la exhibición de la Patrulla ASPA, los saetas realizan una pasada a lo largo de la pista, tras la cual despega el Eurofighter, que los esperaba en cabecera, para unirse a ellos en vuelo. Es espectacular ver al EF con el aerofreno desplegado, acercándose para encabezar la formación. Luego enfilan la pista en sentido contrario. El Eurofighter en cabeza con el morro alto, y los dos Saetas formando a derecha e izquierda. Es realmente emocionante contemplar esta dispar formación, que representa a una parte importante de nuestra historia aeronaútica. Tras sobrepasar la zona de público los Saetas rompen la formación y aterrizan.
Inmediatamente comienza la exhibición del EF2000, que resulta espectacular, presumiendo en todo momento de motor. En algunos virajes se puede ver el HUD verde dentro de la cabina. Las toberas brillan más de lo normal en este día nublado, y aparecen espectaculares en algunas maniobras. El piloto realiza la mejor exhibición que le he visto hasta ahora al Eurofighter, combinando potencia y maniobrabilidad. Tras bastantes minutos de maniobras, el EF toma tierra, y se da por terminada la jornada. La lluvia parece que se marcha ya, y aparece el viento. Tiempo para hacer unas ultimas fotos, y tomar una cerveza recordando lo visto.
La asistencia a la Jornada ha sido masiva pese a la lluvia, y ahora todos abandonamos la Base, en larga procesión. Hay algunos detalles del programa que no se han cumplido, como la parte civil, a cargo de aviones del Real Aeroclub de Sevilla y la Patrulla Fuego FAASA de Palma de Rio, asi como la rumoreada presencia del Airbus 380, pero la meteo no ha dado para más. Dada la escasa luminosidad de la Jornada, algunas de las fotos no tienen la calidad que me hubiera gustado, pero quedan como testigo de la interesante experiencia vivida. Esperemos que esta formación histórica de Saetas y Eurofighter, pueda volver a repetirse, y ya puestos, rizando el rizo, que interesante seria ver una formacion de los cuatro reactores militares que han marcado la historia de nuestra industria aeronaútica: Saeta, F-5, C-101 y EF2000.... A lo mejor el año que viene... Hasta la próxima!!!
Fotos realizadas con cámara digital NIKON Coolpix 4300 (Exhibición estática) y Canon EOS 620 con Objetivo EF 100-400 L IS. |